Historia

El Batallón de Infantería de Reacción Inmediata "Gral. Ramón Belloso", es uno de cinco batallones especializados en contrainsurgencia y uno de los más temibles en combate durante la Guerra Civil en El Salvador.


El Batallón Belloso se formó a principios de 1982, el segundo BIRI creado después de la formación del Batallón Atlacatl en 1981. El BIRI Belloso fue entrenado en Ft. Bragg, Carolina del Norte, por lo que fue apodado el "Batallón Gringo". Tenía su sede en la Zona San Bartolo, un área en las afueras del norte de San Salvador y tenía la capacidad de despliegue rápido en cualquiera de los catorce departamentos del país. 
Llevaba el nombre del general Ramón Belloso, héroe de la campaña centroamericana contra William Walker y los filibusteros que habían invadido Nicaragua.
El BIRI Belloso recibió entrenamiento en Ft. Bragg en Carolina del Norte y participaría en 107 operaciones durante el conflicto armado.
El entrenamiento de fuerzas especiales recibido fue muy riguroso a diferencia de los de batallones básicos.  
La instrucción intensiva recibida permitió que nuestros hombres estuvieran completamente preparados para combatir contra la agresión a  nuestra patria y en los momentos más duros del conflicto cuando a personal de tropa de la Fuerza Armada regulares se les salía de las manos una operación, nos llamaban para terminar con éxito la misión.

CONOCIENDO UN POCO AL GRAL. RAMÓN BELLOSO


El Gral. Ramón Belloso fue un militar salvadoreño y uno de los protagonistas de la acción de los países centroamericanos para expulsar al filibustero William Walker de Nicaragua, al ser nombrado jefe de las fuerzas aliadas.
En 1833, cuando tenía el grado de capitán, Belloso estuvo al frente de las tropas gubernamentales que sofocaron la insurrección de los indígenas nonualcos dirigida por Anastasio Aquino. Asimismo formó parte de la expedición hondureño-salvadoreña contra el gobierno conservador de Guatemala, derrotada en la Batalla de la Arada de 1851.
Fue nombrado general del ejército salvadoreño en febrero de 1854. Al suscitarse la toma del poder por parte de William Walker en Nicaragua en octubre de 1855, el jefe supremo en funciones de El Salvador Francisco Dueñas le encargó el mando de una guardia de honor de 150 hombres, que llegó a ser de ochocientos, para combatir en la Guerra contra los Filibusteros en defensa de la soberanía del vecino país y resto de Centroamérica que partió el 18 de junio de 1856.
Ante la presencia de William Walker en Nicaragua, el 25 de junio de 1856 el jefe supremo de El Salvador hizo una proclama donde declaró la guerra al invasor:

“Ningún centroamericano que abrigue sentimientos de patriotismo puede permanecer frío espectador de tan escandaloso atentado, y el gobierno de El Salvador se apresta ya no solo a auxiliar poderosamente al Gobierno y pueblo de Nicaragua, sino elevar su protesta y su voz ante las naciones civilizadas de Europa y de la América...A las armas: la Patria nos ordena combatir como buenos y leales hijos suyos...”

El 16 de junio de 1857 a Belloso le fue otorgado el retiro del servicio activo como reconocimiento a sus campañas militares y fidelidad al gobierno. Al mismo tiempo la enfermedad del cólera arreciaba en el país tomando víctimas de todos los estratos sociales, entre ellas a Belloso que murió el 27 de junio.